top of page

La garganta


No es muy claro el origen de este nombre. Quizá sea por la forma del edificio que alberga la capital de este grupo, el Condominio Insurgentes, en la Colonia Roma; visto desde el aire, recuerda un canal, una vía abierta, una garganta. Otra posibilidad es que los miembros de este grupo solían cantar mientras avanzaban por las calles, en la noche, saqueando de casa en casa; ese sonido gutural y apasionado era lo último que escuchaban los desafortunados que sucumbían a este grupo. Fue el primer grupo organizado que logró desarrollar una estructura interna muy eficaz: tenían un ejército, reglas de reclutamiento, doctores, comedor y abastecimiento de comida. Después, los demás bloques copiaron esta primera organización.


La garganta abarca la zona central de la ciudad. Dispone de muchos recursos pero, al mismo tiempo, permanece irremediablemente rodeada por los demás bloques pues no posee ninguna salida al exterior 
1. En esta sección de la ciudad quedaron atrapadas las zonas habitadas por la clase media y los sectores intelectuales. Se pueden determinar fácilmente sus fronteras, pues se dice que todo cuanto esté rodeado del Circuito Interior forma parte de La garganta. Sus límites son: hacia el norte, el inicio de Calzada Misterios. Hacia el sur, el borde entre la Colonia Del Valle y Coyoacán. Hacia el oriente, no va más allá de Ciudad Deportiva  y hacia el poniente hace frontera con el inicio del Bosque de Chapultepec, sitio éste que permanece en disputa con el bloque Los santos y con algunas brigadas provenientes de Brisas.


La garganta subsiste de la producción de carne. El principal centro de abasto se encuentra en Plaza Universidad, dirigido por un hombre simplemente conocido como Cazaperros. Este hombre, antiguo profesor de universidad, no se ha sometido del todo a los líderes de La garganta aunque las relaciones comerciales entre ambos le permiten mantener esta distancia y cierta independencia. Se piensa que eventualmente el Cazaperros intentará formar su propio bloque, aliado con algunos desertores de El Reino I, que han llegado hasta Plaza Universidad utilizando el corredor comercial del eje 8.


Aunque La garganta es el bloque más tranquilo, en donde existe cierta civilidad y mucha gente de otras secciones intentan entrar como refugiada, la actitud de sus líderes y sus habitantes es extraña y provoca en los recién llegados la sensación de estar enloqueciendo. Pero si tal es el precio que se debe pagar para sobrevivir, hay más de uno dispuesto a aventurarse al oscuro centro de la Ciudad de México.



1 Existe la posibilidad de salir de La garganta, a través del "paso de los profesionistas", al extremo sur del bloque. Sin embargo, este corredor de casas apiladas y escombros conduce a una gran zona deshabitada de la ciudad al que llaman “El daño”. Se trata de una zona de la que poco se sabe y abarca gran parte del sur de la ciudad. Ver apéndice:

bottom of page