top of page

Brisas/El muro

Brisas, también conocida como El muro, es una pequeña zona al poniente de la ciudad, rodeada por un muro alto. En su interior hay una zona boscosa y gran parte del área residencial más importante de la ciudad. Es un misterio cómo los habitantes lograron rodearse tan pronto con un muro y cómo han sobrevivido sin ningún contacto con el resto de los bloques. La explicación más aceptada es que quienes viven en esta zona fueron avisados con tiempo del desastre energético y aprovecharon el caos de los primeros días –cuando muchos pensaban que la falta de electricidad era un accidente temporal- para poner en marcha una operación inverosímil que los mantuviera a salvo. ¿Quién trabajó para ellos, de dónde sacaron la maquinaria?

Muchos han intentado cruzar y muchos han investigado los pormenores del muro, pero no se ha logrado averiguar nada más. Quienes han cruzado, no han vuelto. Si se quedaron allá y fueron acogidos o si fueron asesinados o esclavizados, nadie lo sabe. Por los pocos que se han aventurado alrededor del muro, se sabe que las brisas no abarca un gran perímetro y que esa pequeña comunidad, a todas luces próspera, depende en gran medida de que su población se mantenga reducida. Por eso, es poco probable que quienes burlan el muro sean bien recibidos.


Desde atrás del muro suelen venir olores a comida en buen estado, carne de res, esencias azucaradas. Poco se sabe, pero una cosa es cierta: en Brisas hay suficientes recursos para quienes habitan allí y no pocos miran hacia allá con un deseo malsano de asaltar y apoderarse de todo.

Algunas veces son visibles los habitantes de Brisas, a través de una reja que fue colocada a unos metros del Castillo de Chapultepec. Éste se encuentra tomado por los habitantes de Brisas y se presume que es su centro de gobierno, pues desde allí se domina la frontera con el resto de la ciudad y es sencillo recibir noticias de sus informantes, que se saben numerosos, confundidos entre la gente de La garganta, sobre todo.


Aunque el Castillo está fuera del muro, existe desde sus alrededores hasta el inicio de la zona bardeada, un corredor de rejas en el que suele haber guardias armados. Algunos predicen que Brisas no durará mucho tiempo y que eventualmente sus murallas caerán .

bottom of page